Crónicas logísticas: el conflicto en el canal de Suez y el mar Rojo

Crónicas logísticas: el conflicto en el canal de Suez y el mar Rojo

¿Cómo afecta la interrupción de paso por el mar Rojo a la logística mundial y el comercio global?

Desde mediados de noviembre de 2023, ante la guerra entre Hamás e Israel que estalló en octubre, los rebeldes hutíes —grupo armado de Yemen que se identifica con los zaidíes— mostraron su apoyo a Palestina atacando a más de 20 buques en el mar Rojo por su vinculación con Israel.

Debido a su importancia para el comercio global, ya que delimita con el canal de Suez y el estrecho de Bab el Mandeb, estos ataques han tenido un gran impacto en nuestro sector: por el mar Rojo, navegan 19.000 cargueros cada año que implican el 11 % del tráfico marítimo global.

A esto se añade su peso en el aprovisionamiento energético, y el trastorno que implica esta situación para los países que importan energía, además del hecho de que la ruta por este mar es la más rápida entre el Mediterráneo y los puertos asiáticos.

A continuación resumimos la cronología de sucesos relacionados con el conflicto, de los eventos más recientes hasta su origen.

 

Actualizado el 29 de abril de 2024.

 

26/04/2024 – Los hutíes cumplen su amenaza y extienden al Índico los ataques a buques

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, han intensificado sus ataques en el Océano Índico y el Golfo de Adén. El portacontenedores ‘MSC Veracruz’, de bandera portuguesa, y el ‘Maersk Yorktown’, de bandera estadounidense, fueron atacados el 24 de abril, confirmando la expansión del radio de acción hutí. Los ataques, que incluyeron drones y misiles, se enmarcan en la estrategia iraní de extender el conflicto regional, desafiando la navegación comercial y militar en la región.

 

24/04/2024 – El conflicto del Mar Rojo provoca un aumento de las emisiones de carbono en el transporte marítimo

El conflicto en el Mar Rojo ha ocasionado un aumento en las emisiones de carbono en el transporte marítimo de contenedores, registrando un récord de 107,4 puntos en el índice de Xeneta y Marine Benchmark en el primer trimestre de 2024. Los desvíos por el Cabo de Buena Esperanza y el incremento en la velocidad de navegación han intensificado el uso de combustible y las emisiones de carbono​.

 

23/04/2024 – La progresión de los puertos españoles por la crisis del Mar Rojo se ralentiza en marzo

Debido a la crisis del Mar Rojo, en el primer trimestre de 2024 se incrementó el tráfico en los puertos españoles un 1,4% respecto a 2022, alcanzando un movimiento de 168 millones de toneladas de mercancías, aunque en marzo se observó una desaceleración.

 

15/4/2024 – Tarifas de fletes spot mantienen tendencia a la baja, pero la escalada del conflicto en Medio Oriente siembra nuevas dudas

La incautación del MSC Aries y el ataque de Irán a Israel dejan un panorama desolador y presentan nuevas dificultades para el transporte marítimo.

 

12/4/2024 – Los piratas de Somalia calientan todavía más la ruta del Mar Rojo

Según la International Maritime Bureau (IMB) de la International Chamber of Commerce (ICC), han aumentado los ataques de piratería frente a las costas de Somalia, que se suman a los hutíes como un potencial riesgo para el transporte marítimo.

 

22/3/2024 – Los puertos españoles absorben parte del tráfico generado por la crisis del Mar Rojo

Debido al desvío de rutas marítimas, los puertos españoles movieron 88,70 millones de toneladas durante los dos primeros meses del año, es decir, un 2,4 % más respecto al mismo periodo de 2024.

 

21/3/2024 – El volumen de crudo en tránsito alcanza máximos históricos por la crisis del mar Rojo

Según el informe más reciente de la Agencia Internacional de la Energía, el volumen de crudo a flote aumentó en 85 millones de barriles (Mb) por los desvíos de los buques petroleros.

 

19/3/2024 – La OMI insta a reforzar la cooperación internacional para erradicar los ataques en el Mar Rojo

Los miembros del consejo de seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) hacen un llamamiento a la cooperación práctica, incluso con el Gobierno de Yemen, para hacer frente a las amenazas a la paz y la seguridad.

 

11/3/2024 – Tarifas de contrato de carga refrigerada en la ruta ECSA-norte de Europa aumentó US$1.700/TEU desde octubre

Según los últimos datos de Xeneta, los retrasos provocados por la crisis del mar Rojo provocaron, en enero, un descenso del 51,6 % en la confiabilidad en el transporte marítimo de contenedores, que ha impactado en las tarifas de los contenedores refrigerados.

 

6/3/2024 – Dos tripulantes filipinos y un tripulante vietnamita asesinados en un ataque hutí

El buque True Confidence fue atacado por misiles hutíes que causaron la muerte de tres tripulantes, las primeras víctimas mortales inocentes de estos ataques, y dejaron otros diez heridos de diversa consideración.

 

5/3/2024 – Canal de Suez podría ser ampliado para acelerar tiempos de navegación y evitar posibles bloqueos

Según Bloomberg, el jefe de la Autoridad del Canal de Suez ha declarado que Egipto está estudiando la viabilidad de ampliar el canal, convirtiendo los segmentos de un solo carril en pasos de doble carril.

 

1/3/2024 – BIMCO: Volúmenes de carga en la región del Mar Rojo caen un 21% por ataques a buques

Debido a los ataques a buques por los rebeldes hutíes, el volumen de carga que navega desde y hacia el Golfo de Adén y el mar Rojo se ha reducido en un 21 % durante las primeras siete semanas del año, en comparación con el ejercicio anterior.

 

20/2/2024 – Los armadores europeos acogen con satisfacción el lanzamiento de la Operación Aspides en el mar Rojo

La Operación Aspides es la operación defensiva de seguridad marítima de la UE en el mar Rojo, lanzada por el Consejo de la UE para acompañar y proteger de los ataques a los buques en la zona.

 

2/2/2024 – La capacidad de los buques operados en Italia y Grecia cae hasta un 30% por la crisis del Mar Rojo

Según Drewry, el 30 % del tráfico mundial se está viendo afectado por los desvíos de buques hacia el Cabo de Buena Esperanza, y los puertos del Mediterráneo Oriental (con caídas del 20-30 % semanales en el volumen de los buques, en el caso de Grecia, Italia y Malta) son los que más lo sufren.

 

30/1/2024 – La OMI registra 24 ataques desde noviembre a los buques de transporte marítimo en el Mar Rojo

En una comunicación enviada por Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), se contemplan 24 incidentes registrados entre el 19 de noviembre de 2023 y el 25 de enero de 2024.

 

25/1/2024 – Maersk sufre ataque mediante misiles contra dos portacontenedores mientras transitaban por el Mar Rojo

Dos naves de Maersk pertenecientes al Registro de Buques de Estados Unidos, sufrieron el ataque de tres misiles balísticos el pasado 24 de enero: el Maersk Detroit, que operaba el servicio MECL1 entre la costa este de EE.UU y Medio Oriente e India, y el Maersk Chesapeake, que hacía la ruta entre Medio Oriente y África.

 

19/1/2024 – La ECSA apoya el llamamiento del Parlamento Europeo para intervenir en el Mar Rojo

La ECSA apoyó la resolución aprobada por el Parlamento Europeo para condenar los ataques a la navegación comercial en el mar Rojo y pedir a la UE esfuerzos inmediatos y concertados, incluida una operación naval.

 

12/1/2024 – Los petroleros evitan el Mar Rojo tras los ataques en Yemen

Reuters informa, basándose en la información de las consultoras LSEG y Kpler, que al menos cuatro petroleros desviaron su rumbo después de los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a los hutíes.

 

12/1/2024 – El volumen de mercancías transportadas a través de Suez cae un 35,2% tras los ataques hutíes

Según cifras del Fondo Monetario Internacional, el volumen de mercancías transportadas por el Canal de Suez cayó en un 35,2 % durante la primera semana de 2024, comparándolo con los datos del mismo periodo de 2023.

 

27/12/2023 – Los gigantes del transporte marítimo, listos para reanudar el tránsito por la ruta del mar Rojo

Ante la iniciativa internacional liderada por Estados Unidos para abordar los problemas del mar Rojo, las grandes compañías de transporte marítimo de mercancías se prepararon para reanudar su actividad en la zona.

 

26/12/2023 – 25% de itinerarios cancelados entre el 25 de diciembre y el 28 de enero pertenecen a la ruta Asia-Norte de Europa y el Mediterráneo

Entre la semana 52 de 2023 y la semana 4 de 2024, se anunció la cancelación de 56 itinerarios correspondientes a las rutas en el Transpacífico en dirección este (38 %), el Transatlántico en dirección oeste (38 %) y Asia-Norte de Europa y Mediterráneo (25 %).

 

18/12/2023 – MSC, Maersk, CMA y Hapag-Lloyd suspenden sus rutas por el mar Rojo

Tras la escalada de los ataques perpetrados por las milicias hutíes de Yemen, estos cuatro grandes operadores globales de mercancías suspendieron sus rutas por el mar Rojo.

 

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