Así se ve el transporte ferroviario desde el lado del cargador

Así se ve el transporte ferroviario desde el lado del cargador

Las empresas cargadoras quieren subir sus mercancías al tren. El volumen de las empresas que podrían transportar por tren superaría el 10% que marcan los objetivos europeos. Pero no pueden. Las dificultades con las que se encuentran les hacen perder la paciencia… y la esperanza.

Y antes de que el tren funcione del todo, llegan las autopistas ferroviarias.  Pueden ser un buen empuje, pero con el material rodante con el que se cuenta y los pocos semirremolques adaptados, no será tan fácil salir a Europa. Quizás en la península podría funcionar, porque sí hay plataformas suficientes con ancho ibérico.

La conexión ferroviaria entre España e Italia lleva más de dos años sin estar operativa.
Las conexiones con Polonia hoy no funcionan con suficiente fiabilidad. Si quieren ir a Rumanía, no hay buenas conexiones, Y así, un largo etcétera.

Me gustaría que, por un momento, os pusierais la gorra de cargadores, y pudierais ver con lo que se encuentran, cuando intentan contratar transporte ferroviario.

Sería algo así:

Vais a enviar producto desde vuestra empresa, ubicada donde sea, hacia Europa: Polonia, Italia, Austria, Hungría, Rumanía… donde queráis, y queréis hacerlo en tren porque vuestra empresa tiene un objetivo muy claro: reducir las emisiones del transporte.

  1. ¿Dónde vais a buscar CÓMO hacerlo? ¿Internet? ¿Copilot? ¿ChatGPT?
  2. ¿Dónde se puede encontrar información sobre las conexiones ferroviarias?
  3. ¿Cuál es la estación intermodal más cercana a mi empresa?
  4. ¿Debéis contactar con un operador ferroviario o con un operador logístico? Hummm… el nombre de esta figura, ¿es lo bastante claro para vosotros? Les vamos a llamar RAIL FORWARDERS, y serán las empresas que gestionan las cargas de los trenes. Algunos, más profesionales, tienen equipos para que podemos cargar la mercancía y no nos piden carga y equipo).
  5. ¿Qué rail forwarders conocéis? Ni idea. No hay una lista, ni un ranking, como podemos encontrar en el transporte por carretera o en el marítimo.

 

Pero como sois un@s logístic@s avispad@s, contactáis con vuestros colegas del Consell (también conocido por Consejo de Usuarios del Transporte de Catalunya), y finalmente conseguís 3, 4 o 5 empresas (algunas de ellas situadas fuera de España). Entonces, pedís una cotización y planificáis el envío por tren.

¡Parece fácil! ¿a que sí?

Llega la fecha de carga en vuestra empresa y estáis emocionad@s. Habéis controlado todos los detalles de la carga y todo estará listo a tiempo, pero…

El rail forwarder os llama y os dice: ¡Uy, lo siento! (de esta lista, podéis escoger más de una excusa)

  • No hay espacio en el tren,
  • se ha cancelado el tren,
  • hay un problema en la infraestructura/catenaria,
  • hay huelga en Francia,
  • hay un problema con el equipo,
  • hay un problema en la estación,
  • hay obras en… ¡por todas partes! ¡Es imposible!

 

Entonces cambiáis de nuevo la organización del envío y buscáis un camión.

La próxima vez será mejor… ¿o no? Todavía no. Finalmente, desistís. Veis que no podéis cumplir con el objetivo que os marca la empresa y tenéis que hacer un pliego de descargo, que algunas veces aceptan.

Pero la esperanza aparece de nuevo con los remolques P400 y las autopistas ferroviarias. Y queréis intentarlo de nuevo.

Empezáis a planificar el envío desde vuestro almacén hasta la estación intermodal más cercana y llegáis hasta … ¡Le Boulou!, porque el alto volumen de semi remolques y el bajo volumen de estas plataformas no os permite cargar en terminales españolas. Hoy en día solo hay 3 vías en Barcelona con ancho estándar.

A esto debéis añadir que casi el 90% de las empresas de transporte en España tienen menos de 5 camiones. Esto significa que no pueden enviar sus remolques a Europa.

 

 

Y me asaltan algunas preguntas lógicas:

  • ¿para cuándo una jornada ferroviaria “pedagógica” para cargadores?
  • ¿para cuándo un listado de empresas comercializadoras de transporte ferroviario?
  • ¿para cuándo un directorio
    • Con estaciones intermodales peninsulares y europeas,
    • con los operadores ferroviarios,
    • con las empresas comercializadoras,
    • con vagones para P400,
    • con la lista de servicios origen/destino,
    • con los días de salida y llegada,
    • con tiempos de tránsito,
    • con comparativa de precios,

 

¿Tan difícil es? El transporte marítimo lo tiene para todo el mundo y en ferrocarril hablamos de Europa, solamente.

Si hay alguna parte del transporte ferroviario de mercancías que me gustaría destacar por su buena gestión es el de los contenedores de materias primas de líquidos y/o materias peligrosas. Siempre hay equipo disponible. Tienen trenes regularmente, van con tiempo, llegan a muchos puntos de Europa… ¿será por el alto volumen? ¿será porque alguien ha invertido en el equipo? ¿Será porque la química está muy comprometida con el medio ambiente y tiene mejor presupuesto para un transporte seguro y sostenible?

Este es el lado oscuro del transporte ferroviario para un cargador, y es la realidad que se encuentra.

 

Rosa Prenafeta